top of page

Guanajuato es más que un destino romántico.

  • dian-cris
  • 7 mar 2021
  • 5 Min. de lectura

Hay que quitarse la idea de que Guanajuato es un destino exclusivo para parejas. La idea de este hermoso estado, sobresale más allá de su callejón del beso y sus atractivos románticos.

No los culparía por pensarlo, ya que en un momento yo también lo hice, pero terminé más enamorada que nunca, porque logré ver afuera de sus bellas calles adoquinadas, sus famosos caminos subterráneos y sus reconocidas momias.

Te invito a concer el Guanajuato extremo y verde que yo conocí, un sitio perfecto para enamorarse con tu familia o amigos.

Es uno de esos estados en México que lo tiene todo, pero lo encasillan en un solo espacio. Hay que ir sin prejuicios y maravillarse por lo mucho que puede ofrecerte.






Estos son los 10 tips o imperdibles de

Guanajuato:

  1. Los clásicos. Definitivamente debes vivir los clásicos. Solo que acepta que no es lo único para ver. Le llamo clásicos, a disfrutar de las hermosas calles adoquinadas y casas pintorescas de Guanajuato, sus impresionantes túneles, su bello Teatro Juárez (mi teatro favorito en México), la magnánime casa de ustudios superiores en el centro de la ciudad, las famosas e interesantes momias, el callejón del beso, la Alhóndiga de Granaditas, el paseo de la estudiantina, las hermosas iglesias y el mirador del Pipila.

  2. Minas. No puedes perderte el tour por las minas. Consta de conocer el hermoso castillo de Santa Cecilia, el siniestro Museo de la Santa Inquisición (te animo a participar en sus dinámicas, es muy divertido), la espectacular Iglesia de la Valenciana, con hermosos altares en oro y el retrato de un niño que te persigue con la mirada y su famosa mina. Ponte el casco, escucha con atención su historia y adéntrate a sus maravillas subterráneas.

  3. Funicular. Es un viaje obligatorio. Aunque también es muy agradable subir todas las escaleras que te dirigen hasta el mirador del Pipila, donde necesitarás mucha condición; la ida por el funicular te muestra de una forma divertida muchas de las landmarks más interesantes de Guanajuato. Te recomiendo hospedarte en el Balcón del Cielo, que además de ofrecerte una maravillosa panorámica de la ciudad, también te brinda un acceso ilimitado al Funicular, lo cual es muy cómodo y ameno en tu estancia en esta bella ciudad.

  4. Vida nocturna. Hay muchos bares y restaurantes en el centro histórico. Sin embargo, mis recomendaciones para ti son: Si eres de los que prefieren algo nice, rico y con gran vista, sin duda la La Trattoria es para ti, está ubicada en una de las plazas principales, con vista al hermoso Teatro Juárez y su comida es simplemente deliciosa. Pero si eres de los que prefieren algo más tranqui, sencillo y sumamente romántico, El Puente del Campanero será lo tuyo. Un dato curioso es que fue uno de los escenarios para una de mis películas favoritas "El estudiante", una de las cosas que hace que la fila pueda resultar un poco extensa, pero vale la pena la espera.

  5. Literatura. Si eres fan de la literatura clásica podrás encontrarte con una escultura del valeroso Hidalgo. Es que una de las cosas bellas de Guanajuato es que es sede de un famosísimo evento anual del "Cervantino" atribuido al admirable Cervantes, cuya imagen valora a una de las obras más importantes no solo del extraordinario Siglo de Oro Español, sino de nuestros días, "Don Quijote de la Mancha", un clásico imperdible y que te podrás encontrar en muchos puntos de esta hermosa ciudad. Por lo que si eres fan de la literatura clásica y de esta admirable novela, no te puedes perder conocer esta ciudad.

  6. San Miguel de Allende. Reconocida en el 2020 como segunda mejor ciudad del mundo para viajar. Recorrer las calles de SMA es un imperdible que debes dar. Asombrarte con la hermosa Parroquia San Miguel Arcángel, estilo neogótico en la plaza central y visitar el mirador. No te olvides de comprar tu tiara de naturaleza muerta y conocer mi calle favorita y la más fotogénica de todas, "la calle Aldama". Para disfrutarla bien y bonito debes animarte a caminar cada una de sus calles adoquinadas, así que vete preparada con buenos tenis; y si la andada no es lo tuyo, te recomiendo el tour en tranvía por la ciudad.

  7. Tirolesas y puentes colgantes. Si quieres algo de aventura, Guanajuato tiene lo suyo. A pocos minutos de la ciudad podrás encontrar el famoso Parque de Aventura de San Miguel de Allende, donde podrás disfrutar de una vista espectacular en su divertido viaje en Jeep; rodéate de naturaleza y disfruta de sus tirolesas. Pero prepárate, estas son únicas y la adrenalina te aumenta al 1000 cuando descubres que tú mismo debes frenar para tener un buen aterrizaje. Esto está de locura, sin embargo, es una experiencia inigualable y te entrenan para hacerlo bien. No te apures, hay un plan B, en caso de que no reacciones a tiempo, pero eso sí, te toca gran parte de la responsabilidad si la comparas con otras tirolesas del país. Además de esto, haces un poco de hiking, conoces una bella cascada y recorres un entretenido puente colgante. Debes decirle sí a esta aventura, no te arrepentirás.

  8. Dolores Hidalgo. Oh, este lugar es una joyita si lo tuyo son las canciones tradicionales mexicanas. Debido a que aquí se encuentra la extravagante y bien merecida tumba del reconocido cantautor José Alfredo Jiménez, que sin lugar a duda tienes que visitar, además de probar una de sus muchas nieves artesanales. Te recomiendo la de cóctel de mariscos, es una delicia para el paladar, principalmente si eres tan fan como yo de ellos. Es increíble que hasta tiene trozos de camarón y pulpo. Como recuerdito, puedes llevarte una taza en un localito a un costado de la parroquia del pueblito mágico, es de mis sitios favoritos para comprarte una, con gran variedad de diseños y a costos accesibles.

  9. Manjares exóticos. Debes estar listo para probar cosas nuevas y entre muchas te recomiendo, la nieve de Dolores y la guacamaya del Pipila.

  10. Cañonismo. Mi actividad favorita. Además de que estás totalmente rodeada de naturaleza, es de esas actividades que debes realizar mínimo una vez al año, porque te reinicia la vida. La actividad se realiza en Paso de Vaqueros en el poblado de San Luis de la Paz, y entre las cosas que practicas está el hiking, resbaladillas naturales, rapel en cascada, escalada y saltos en distintos niveles, de hasta 8 metros de alturas. Yo lo amé, pero si te aterras, siempre habrá la opción de resbelarte, lo cual está increíble también. Te recomiendo contratar a Exxi, son asombrosos y valen totalmente la pena. Pide que te lleven a probar las quesadillas que están por la zona, fueron de mis comidas favoritas y están regaladas.

¡Qué esperas para tomar tus maletas e irte volando a Guanajuato!

 
 
 

Comentarios


You Might Also Like:
bottom of page